ficda

federación intercolegial católica deportiva argentina
(1926 - 2016)

Reglamento Basquet

BÁSQUETBOL – REGLAS DE COMPETICIÓN – 2018

Alumnos:  competirán únicamente alumnos regulares, de séptimo grado a sexto año, no federados según Artículo 16, incisos a, b, c y d del reglamento general. Deberán estar reglamentariamente inscriptos.

Categorías por edad:

se fijan las siguientes para el corriente año:
Menores: nacidos en .
Cadetes: nacidos en .
Juveniles: nacidos en

 

Rige el reglamento internacional del juego en todo cuando no se oponga a lo aquí establecido.

 

Arbitro: tiene a su cargo:

a- controlar que cada jugador, oficial de mesa y docente firme la planilla de juego presentando en mano su carnet de Ficda.-
b- la autoridad de solicitar al docente a cargo el retiro de toda persona que moleste el desarrollo de un partido.-
c- informar al Tribunal de Penas toda anormalidad acerca del campo de juego, conducta del público, etc…

 

Oficiales de mesa:

Actuarán como tales únicamente alumnos regulares de segundo a sexto año, debidamente inscriptos y habilitados. El colegio que no lo presente perderá los puntos en disputa.- Podrán actuar dos planilleros en cada tiempo por colegio.

Elementos de juego:

El local proveerá, bajo pena de pérdida de puntos: reloj reglamentario del partido y uno para llevar los 30 segundos, dos balones reglamentarios en buen estado, planilla oficial de juego , timbre o señal sonora automática (con el reloj del partido), paletas para indicar faltas personales, banderines rojos para indicar faltas de cada equipo, anotador de tantos, flecha para posición alterna, mesa y sillas para control, dos bancos para técnicos y jugadores suplentes.

Planillas de juego:

a- Se utilizarán únicamente las oficiales provistas por la Ficda.-
b- Finalizado el partido quedarán en poder del árbitro, quien tendrá a su cargo entregarlas a la Ficda.-
c- Una vez iniciado el encuentro no podrán modificarse ni agregarse jugadores; sí firmar los ya inscriptos en la misma que llegaran tarde identificándose previamente.-
d- el árbitro es el único autorizado para realizar informes y/o agregados a las mismas.

Identidad de los participantes:

El carnet oficial de la Ficda es el único documento que habilita a docentes, oficiales de mesa y jugadores a firmar la planilla de juego y actuar en el partido, debiendo presentarlo en mano.

Camisetas:

No podrá actuar y perderá los puntos en disputa, el equipo que no presente un juego de camisetas reglamentarias y de color uniforme, numeradas en pecho y espalda del 0 al 99

Anteojos:

Ningún jugador podrá actuar con ellos, excepto que su colegio tramitara la exención a esta regla ante la Ficda, con la aprobación de ambos padres y autorización pertinente, debiendo hacerlo en estos casos con anteojos totalmente orgánicos. Sí podrá actuar con lentes de contacto aptas para uso deportivo.

Día oficial de juego:

Viernes, a partir de las 16,00 horas. Día alternativo: lunes, a partir de las 16,00 horas

Encuentros postergados y/o suspendidos:

Se resolverán de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 52 al 55 y sus respectivos incisos, del Reglamento General.

Tiempo de juego:

a- Menores: ver apéndice.-
b- Cadetes y juveniles: dos tiempos de 20 minutos cada uno, divididos en cuartos de 10 minutos cada uno, con 10 minutos de intervalo.

Tolerancia:

Existirá una única tolerancia de 20 minutos sobre la hora fijada para iniciar cada partido para la presentación de árbitros, docentes, oficiales de mesa y el número mínimo de jugadores.

Desempates:

Todo empate en cualquier puesto de clasificaciones zonales, parciales o finales de un torneo, se resolverán aplicando en orden sucesivo los siguientes sistemas:
a- Sistema olímpico (resultado entre sí).
b- Suma de tantos a favor dividido por suma de tantos en contra.
c- Tantos a favor.
d- Tantos en contra.

Aclaraciones: en casos en que un equipo registrara no presentaciones, los tantos obtenidos ante el mismo no se tomarán en cuenta para ninguno de los equipos empatados.
La presente regla sustituye a lo dispuesto en los artículos N° 62 y 63 del Reglamento General.

Puntaje para tabla de posiciones:

a- 0 (cero) puntos por no presentación y/o pérdida o retiro de puntos.-
b- 1 (uno) puntos por partido perdido jugando.-
c- 2 (dos) puntos por partido ganado.

Equipos retirados:

Cuando un equipo sea retirado por su voluntad o por sanción, los resultados hasta allí obtenidos no se modificarán; perderá los puntos en disputa de allí en más, no ocupará ningún lugar en la tabla de posiciones y los restantes equipos ascenderán ordenadamente en la misma.

Sistema de competencia:

Se explicita en el fixture respectivo.

Tribunal de penas:

Sesiona en Ayacucho 665, 3er. piso, Capital Federal, a las 18,30 horas de aquellos días en que hubiese reunión regular de delegados. Los docentes y jugadores afectados que así lo deseen pueden concurrir a declarar.

Jugadores expulsados:

El árbitro informará a los docentes a cargo el apellido y nombres de los mismos, no debiendo proporcionar otros detalles, los cuales insertará en su informe al Tribunal de Penas.

Notas y reclamos:

Las que cada colegio presente a los órganos de conducción de la Ficda, se recibirán únicamente si están suscriptas por una de las firmas registradas ante la misma.

Árbitros:

No están autorizados a recibir notas ni llamados telefónicos de parte de delegados y/o docentes.

Campos de juego:

Se establece la siguiente categorización:
Campo A: apto reglamentariamente, por condiciones de seguridad e instalaciones complementarias.-
Campo B: de habilitación condicional; se autorizará su autorización cuando ninguno de los equipos actuantes posea campo A.-
Aclaración: la totalidad de los partidos se jugarán en gimnasios cubiertos y con iluminación eléctrica adecuada.

Disposición especial:

a- Se permitirá que el docente a cargo que sea sancionado con tres faltas técnicas a la banca, no deje obligadamente el gimnasio. Si fueran dos técnicos al docente por conducta incorrecta, se dará por finalizado el encuentro y el árbitro producirá el informe pertinente, perdiendo el equipo del causante los puntos en disputa si el Tribunal de Penas así lo determinase.
b- En caso de que hubiese un jugador expulsado, el mismo podrá permanecer dentro del gimnasio, bajo el control del docente a cargo.

Categoría menores:

Su torneo observará la normativa especial indicada en el apéndice respectivo.

No se permite utilizar en los campos de juego:

a- Instrumentos musicales en general ni de percusión en especial.
b- Elementos de pirotecnia.
c- Banderas, camisetas, pancartas, leyendas, etc. que puedan causar molestias, provocar y/o discriminar a los participantes.

De acuerdo a disposiciones educativas en vigencia, las delegaciones de alumnos deben ser acompañadas por docentes en una relación de 1 (uno) profesor por cada 10 a 12 alumnos, según cada jurisdicción

Fecha de emisión: abril de 2016.

REGLAMENTO DE COMPETENCIA DE BÁSQUETBOL. APÉNDICE PARA “CATEGORÍA MENORES”.

01) Número de jugadores

Podrán anotarse en planilla hasta catorce jugadores, cada equipo deberá presentar un mínimo de siete jugadores para poder comenzar a jugar; en caso contrario perderá los puntos en disputa,  Todos los jugadores presentes deberán jugar, como mínimo un CUARTO COMPLETO, no se fraccionan los cuartos.

Atención: Todos juegan dos cuartos como mínimo y algunos jugadores pueden jugar tres cuartos

Si se juega con 10 jugadores mínimo dos cuartos y máximo dos cuartos, salvo salida por lesión o por cinco faltas.

Si se juega con más de diez, ejemplo trece o catorce, deben jugar sin que se repitan jugadores, (solo jugaron un cuarto), hasta el tercero, donde en caso de trece, dos jugaría su 2° cuarto (uno lo haría en caso de catorce). En el 4° cuarto todos pueden jugar su 2° cuarto, pero sin cambios

 02) Sustitución de Jugadores:

  • Cada jugador podrá actuar como máximo DOS cuartos, cuando existan 8 jugadores, si es menor el número se adaptarán a la cantidad, teniendo como objetivos que todos deben obligatoriamente jugar un cuarto completo.
  • En el transcurso de los dos primeros cuartos los cambios se realizarán únicamente en tiempo de descanso, excepto en caso de 5ta. falta, expulsión, lesión o indicación del juez.
  • En el último cuarto, los cambios se pueden realizar en el caso que se hayan cometido cinco faltas personales.

03) Tiempo de Juego:

  • Se jugarán dos tiempos de 20 minutos cada uno, separados por un descanso de 5 minutos.
  • Cada tiempo se dividirá en dos períodos o cuartos de 10 minutos cada uno, cada cuarto estará separado por un intermedio de 2 minutos, para realizar las sustituciones.
  • Los cuatro cuartos son con reloj detenido.

04) Marcación Personal:

Es obligatoriamente personal en zona de defensa, salvo:

  • Se puede “doblar” al jugador que lleva la pelota.
  • Se realizará únicamente en zona de defensa (puede hacerse en zona de ataque si desea).
  • La distancia para realizar la marca es a 1 metro como máximo.

 

05- El incumplimiento de esta regla será penalizado con:

 

  • Primera advertencia al docente.
  • Segunda advertencia al docente.
  • Falta Técnica al jugador infractor
  • Falta técnica al docente

06- Cuenta de puntos:

  • Será considerado TRIPLE el enceste conseguido desde más allá de la línea marcada para tal fin.
  • Será considerado DOBLE el enceste realizado desde adentro del sector delimitado por la línea de 6,75 metros, inclusive si está pisando en el momento de realizar en lanzamiento.
  • Será considerado SIMPLE el enceste realizado desde la línea de foul cuando se cumplimente la sanción de una falta.

07-Tiros Libres:

  • En cualquier foul que se cometa, estando en acto de lanzamiento el jugador que recibe la falta, se sancionará con dos tiros libres.
  • Si la falta se cometiera fuera de la línea de 6,75 metros, los lanzamientos serán tres.
  • Si en el momento de convertirse un doble o un triple existiese un foul, no se ejecutará un tiro libre complementario, sino que repondrá de debajo de su aro el equipo que recibió el tanto
  • Cuatro faltas acumuladas entrará en penalización y a posterior (quinta falta) se ejecutarán dos lanzamientos, en cada uno de los cuartos y en el período suplementario de ser necesario.

08-Tiempos muertos:

Se podrá solicitar dos tiempos muertos  en el primer período y tres en el segundo período no siendo  acumulativos, los últimos dos minutos del 4to cuarto no podrán solicitarse más de dos tiempos muertos  por equipo aunque tuviera los tres sin solicitar.

09-Regla de los Treinta Segundos:

Será considerada válida de acuerdo con las disposiciones actualmente vigentes. 30’’ con posesión de balón y 10’’ para pasar al ataque

10-Regla de la Vuelta a Zona de Defensa:

Será considerada acorde con la reglas oficiales del deporte.

11-Desempate de un Partido que Finaliza Igualado:

Se jugarán tantos tiempos suplementarios de cinco minutos cada uno como resulten necesarios hasta que un equipo gane el encuentro.

12-Reposición de Pelota:

Se iniciará el partido con un salto, luego siempre se aplicará el proceso  de   posesión alterna.

13 –  Puntaje para tabla de posiciones:

 

Por este año y hasta que podamos subir el mínimo de jugadores no otorgaremos punto bonus.

Por partido ganado 2 puntos

Por partido perdido 1 punto.

 

14-Importante:

  • Todo partido jugado fuera de lo aquí establecido no tiene validez, perdiendo ambos contenedores los puntos en disputa, sin perjuicio de las sanciones que pudieran responder.
  • Todo aquello no específicamente dispuesto en este apéndice, queda sujeto al reglamento oficial de juego y/o reglamento de competencia de la Ficda, según corresponda.

FECHA DE EMISIÓN: junio de 2017

Prof. Gonzalo Fontenla

Director de Competencia.