ficda

federación intercolegial católica deportiva argentina
(1926 - 2016)

Reglamento Handball

F.I.C.D.A.                     

          HANDBALL – REGLAS DE COMPETICIÓN 2018

 

  • Alumnos: competirán únicamente alumnos regulares, de séptimo grado a quinto año, no federados según Artículo 16, incisos a, b, c y d del Reglamento General, que hayan sido reglamentariamente inscriptos.-
  • Categorías por edad: son las siguientes para el presente año:

Sub 15: nacidos en 05/04/03

Sub 18: nacidos en 02/01/00

 

  • Rige el reglamento internacional del juego en todo cuanto no se oponga a lo aquí establecido.-
  • Arbitro: tiene a su cargo:
    • controlar que cada jugador, oficial de mesa y docente firme la planilla de juego presentando en mano su carné de Ficda.-
    • la autoridad de solicitar al docente a cargo el retiro de toda persona que moleste el desarrollo del un partido.-
    • informar al Tribunal de Penas toda anormalidad acerca del campo de juego, conducta del público, etc..-
  • Oficiales de mesa: actuarán como tales únicamente alumnos regulares de segundo a quinto año, debidamente inscriptos y habilitados. El colegio que no lo presente perderá los puntos en disputa.-
  • Elementos de juego: el local proveerá, bajo pena de pérdida de puntos:
    • dos balones reglamentarios en buen uso, de acuerdo al siguiente detalle:
    • Mujeres Sub 15 y Sub 18: balón N° 2.-
    • Varones Sub 15: balón N° 2.-
    • Varones Sub 18: balón N° 3.-
    • Planilla de juego oficial de Ficda.-
    • Silbato o timbre.-
    • Cronómetro apropiado.-
    • Tarjetones de color verde y tarjetas amarilla y roja.-
    • Tablero anotador de tantos.-
    • Mesa y sillas para control; dos bancos para técnicos y suplentes.-
  • Planilla de juego:
    • se utilizarán únicamente las oficiales provistas por la Ficda.-
    • finalizado el partido quedarán en poder del árbitro, quien tendrá a su cargo entregarlas a la Dirección de Competencia.-
    • una vez iniciado el partido no podrán modificarse ni agregarse jugadores; sí firmar los ya inscriptos en la misma que llegaran tarde, identificándose previamente.-
    • el árbitro es el único autorizado para realizar informes y/o agregados a las mismas.-
  • Identidad de los participantes: el carné oficial de la Ficda es el único documento que habilita a docentes, oficiales de mesa y jugadores a firmar la planilla de juego y actuar en el partido, debiendo presentarlo en mano.-
  • Vestimenta: se observará, bajo pena de no actuar y/o perder puntos:
    • cada jugador de campo, titular o suplente, presentará camiseta de color uniforme, con numeración reglamentaria.-
    • cada arquero, titular o suplente, presentará buzo de color que lo distinga, con numeración reglamentaria.-
    • el docente a cargo de cada equipo es responsable de que sus jugadores utilicen las protecciones adecuadas.-
  • Anteojos: ningún jugador podrá actuar con ellos, excepto que su colegio tramitara la exención a esta regla ante la Ficda, con la aprobación de ambos padres y autorización pertinente, debiendo hacerlo en estos casos con anteojos totalmente orgánicos. Si podrá actuar con lentes de contacto aptas para uso deportivo.-
  • Día oficial de juego: miércoles para mujeres, jueves para varones, a partir de las 16,00 horas. Día alternativo: viernes para mujeres y martes para varones, a partir de las 16,00 horas.-
  • Encuentros postergados y/o suspendidos: se resolverán de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 52 al 55 y sus respectivos incisos, del Reglamento General.-
  • Tiempo de juego: para mujeres y varones:

Sub 15: 2 tiempos de 20 minutos cada uno; intervalo de 10 minutos.-

Sub 18: 2 tiempos de 25 minutos cada uno; intervalos de 10 minutos.-

  • Tolerancia: existirá una única tolerancia de 20 minutos sobre la hora fijada para iniciar cada partido para la presentación de árbitros, docentes, oficiales de mesa y el número mínimo de jugadores.-
  • Desempates: todo empate en cualquier puesto de clasificaciones zonales, parciales o finales de un torneo, se resolverán aplicando en orden sucesivo los siguientes sistemas:
    • sistema olímpico (resultado entre sí).-
    • suma de tantos a favor dividido por suma de tantos en contra.-
    • tantos a favor.-
    • tantos en contra.-

Aclaraciones:  en casos en que un equipo registrara no presentaciones, los tantos obtenidos ante el mismo  no se tomarán en cuenta  para ninguno de los equipos empatados.-

La presente regla  sustituye a lo dispuesto en los Artículos N° 62 y 63 del Reglamento General.-

  • Puntaje para tabla de posiciones:
    • 0 (cero) puntos por no presentación y/o pérdida o retiro de puntos.-
    • 1 (uno) puntos por partido perdido jugando.-
    • 2 (dos) puntos por partido empatado.-
    • 3 (tres) puntos por partido ganado.-
  • Equipos retirados: cuando un equipo sea retirado por su voluntad o por sanción, los resultados hasta allí obtenidos no se modificarán; perderá los puntos en disputa de allí en más, no ocupará ningún lugar en la tabla de posiciones y los restantes equipos ascenderán ordenadamente en la misma.-
  • Sistema de competencia: se explicita en el fixture respectivo.-
  • Tribunal de Penas: sesiona en Ayacucho 665, 3er. piso, Capital Federal, a las 18,30 horas de aquellos días en que hubiese reunión regular de delegados. Los jugadores y docentes afectados que así lo deseen, pueden concurrir a declarar.-
  • Jugadores expulsados y/o descalificados con informe: el árbitro informará a los docentes apellido y nombres de los mismos, no debiendo proporcionar otros detalles, los cuales insertará en su informe al Tribunal de Penas.-
  • Notas y reclamos: las que cada colegio presente a los órganos de conducción de la Ficda, se recibirán únicamente si están suscriptas por una de las firmas registradas ante la misma.-
  • Organizaciones arbitrales: no están autorizadas a recibir notas ni llamados telefónicos de parte de delegados y/o docentes.-
  • Campos de juego: se establecen las siguientes categorías:

Campo A: reglamentario, con iluminación adecuada, cubierto o descubierto, con condiciones de seguridad e instalaciones complementarias adecuadas.-

Campo B: de uso condicional; cuando sin cumplir la totalidad de las exigencias reglamentarias, ofrezca condiciones mínimas de utilización; podrá jugarse en él cuando ninguno de ambos equipos posea campo A.-

Se controlará especialmente:  la correcta demarcación del campo de juego.-

Aclaración: están permitidos los arcos construidos con caños metálicos redondos, aún cuando su diámetro sea menor al reglamentario; deberán estar pintados reglamentariamente. Detrás de los mismos existirá contención adecuada para el balón que los sobrepase, evitando corridas y demoras.-

24-No se permite utilizar en el campo de juego:

a)Instrumentos musicales en general ni de percusión en especial.

b)Elementos de Pirotecnia.

c)Banderas, camisetas, pancartas, leyendas, etc…, que puedan causar molestias, provocar y/o discriminación a los participantes.

Se recuerda que de acuerdo a disposiciones educativas en vigencia, las delegaciones de alumnos deben ser acompañados por docentes en una relación de 1 (uno) profesor por cada 10 a 12 alumnos, según cada jurisdicción.

Fecha de emisión:  Mayo de 2018.-