ficda

federación intercolegial católica deportiva argentina
(1926 - 2016)

reglamento de fútbol

FUTBOL 11 – REGLAS DE COMPETICION

Alumnos:  competirán únicamente alumnos regulares, de séptimo grado a quinto año, que hayan sido reglamentariamente inscriptos.

Categorías por edad:   son las siguientes para el presente año:

Menores: nacidos en 2003/2004.
Cadetes: nacidos en 2002/2001.
Juveniles: nacidos en 2000/1999/1998.

 

Rige el reglamento internacional del juego en todo cuando no se oponga a lo aquí establecido.

Arbitro: tiene a su cargo:
    1. 1- controlar que cada jugador y docente firme la planilla de juego presentando en mano su carnet de Ficda.
    2. 2- la autoridad de solicitar al docente a cargo el retiro de toda persona que moleste el desarrollo de un partido.
    3. 3- informar al Tribunal de Penas toda anormalidad acerca del campo de juego, conducta del público, etc..-
    4. 4- retener el carnet a jugador o delegado cuando alguno de los nombrados sea informado.
    5. 5- no se retirara carnet cuando el jugador fue expulsado por doble amarilla.
Delegado de equipo:

Debe ser docente de la institución con carnét habilitante.

Elementos de juego:  cada colegio proveerá al árbitro una pelota reglamentaria en buen estado, decidiendo el mismo con cual jugar. El colegio local proveerá dos bancos para docentes y jugadores suplentes.

 

Planillas de juego: Se utilizarán únicamente las oficiales provistas por la Ficda.

 

Finalizado el partido quedarán en poder del árbitro, quien tendrá a su cargo entregarlas a la Dirección de Competencia.-

 

Una vez iniciado el encuentro no podrán  modificarse ni agregarse jugadores; sí firmar los ya inscriptos en la misma que llegaran tarde identificándose previamente.

 

El árbitro es el único autorizado para realizar informes y/o agregados a las mismas.

Identidad de los participantes:

El carné oficial de la Ficda es el único documento que habilita a docentes y jugadores a firmar la planilla de juego y actuar en el partido, debiendo presentarlo en mano.

Vestimenta: se observará, bajo pena de no poder actuar y/o perder puntos:
    1. 1- cada jugador de campo, titular o suplente, presentará camiseta de color uniforme, con numeración reglamentaria.
    2. 2- cada arquero, titular o suplente, presentará buzo de color distinto al de las camisetas de ambos equipos, con numeración reglamentaria. Serán los únicos jugadores autorizados a utilizar pantalón largo.
    3. 3- Ningún jugador podrá utilizar botines con tapones metálicos.
    4. 4- Todos los jugadores, arqueros inclusive, están obligados a utilizar canilleras en ambas piernas.

 

Anteojos: ningún jugador podrá actuar con ellos, excepto que su colegio tramitara la exención a esta regla ante la Ficda, con la aprobación de ambos padres y autorización pertinente, debiendo hacerlo en estos casos con anteojos totalmente orgánicos. Sí podrá actuar con lentes de contacto aptas para uso deportivo.

Día oficial de juego:

Sábados, a partir de las 08,30 horas. Día alternativo: miércoles, a partir de las 13,00 horas.

Encuentros postergados y/o suspendidos: Se resolverán de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 52 al 55 y sus respectivos incisos, del Reglamento General.-

Tiempo de juego:
    1. Menores: dos tiempos de 30 minutos cada uno. Intervalo: 10 minutos.
    2. Cadetes: dos tiempos de 35 minutos cada uno. Intervalo: 10 minutos.
    3. Juveniles:  dos tiempos de 40 minutos cada uno. Intervalo: 10 minutos.

 

Tolerancia: existirá una única tolerancia de 20 minutos sobre la hora fijada para iniciar cada partido para la presentación de árbitros, docentes, oficiales de mesa y el número mínimo de jugadores.

Cantidad mínima de jugadores:
    1. Cadetes y juveniles: 7 jugadores para poder comenzar un encuentro y 9 jugadores para poder iniciar el segundo tiempo.
    2. Menores: 9 jugadores para poder comenzar un encuentro, pudiendo finalizarlo con la misma cantidad.
    3. Cuando no se cumpla con estos mínimos el árbitro dispondrá la finalización del encuentro e informará al Tribunal de Penas.
Jugadores en planilla y cantidad de cambios posibles:

En la planilla de juego de cada partido, cada equipo podrá incluir hasta 18 jugadores.
En cada partido cada equipo podrá realizar hasta 7 cambios, en cualquier momento del partido.-
Los jugadores reemplazados por cambio no podrán volver a ingresar.-

Desempates:

Todo empate en cualquier puesto de clasificaciones zonales, parciales o finales de un torneo, se resolverán aplicando en orden sucesivo los siguientes sistemas:

    1. – Sistema olímpico.
    2. – Diferencia de gol: goles a favor menos goles en contra.
    3. – Cantidad de goles a favor.
    4. – Cantidad de goles en contra.
Aclaraciones:

En casos en que un equipo registrara no presentaciones, los tantos obtenidos ante el mismono se tomarán en cuenta para ninguno de los equipos empatados.
La presente regla sustituye  a lo dispuesto en los artículos N° 62 y 63 del Reglamento General.-

Puntaje para tabla de posiciones:
    1. 0 (cero) puntos por no presentación y/o pérdida o retiro de puntos.
    2. 1 (uno) puntos por partido perdido jugando.
    3. 2 (dos) puntos por partido empatado.
    4. 3 (tres) puntos por partido ganado.

 

Equipos retirados: cuando un equipo sea retirado por su voluntad o por sanción, los resultados hasta allí obtenidos no se modificarán; perderá los puntos en disputa de allí en más, no ocupará ningún lugar en la tabla de posiciones y los restantes equipos ascenderán ordenadamente en la misma.-

Sistema de competencia:

Nivel A y B :una ronda todos contra todos. Esta previsto dos ascensos y dos descensos para los diferentes niveles, por porcentaje de eficiencia.
Las eventuales modficaciones que pudieran surgir quedan a criterio del Director de Competencia.

Tribunal de penas:

Sesiona en Ayacucho 665, 3er. piso, Capital Federal, a las 18,30 horas de aquellos días en que hubiese reunión regular de delegados. Los docentes y jugadores afectados que así lo deseen pueden concurrir a declarar.

Jugadores expulsados:

El árbitro informará a los docentes a cargo el apellido y nombres de los mismos, no debiendo proporcionar otros detalles, los cuales insertará en su informe al Tribunal de Penas. Retendrá el carnet cuando haya roja directa.

Notas y reclamos:

Las que cada colegio presente a los órganos de conducción de la Ficda, se recibirán únicamente si están suscriptas por una de las firmas registradas ante la misma.

Arbitros:

No están autorizados a recibir notas ni llamados telefónicos de parte de delegados y/o docentes.

Campos de juego: Se establece la siguiente categorización:

Campo A: Apto reglamentariamente, por condiciones de seguridad e instalaciones complementarias. Minimo  de largo: 90 metros.
Minimo de ancho: 2/3 partes del minimo de largo: 60 metros.

 

Campo B: De habilitación condicional; se autorizará su utilización cuando ninguno de los equipos actuantes posea campo A.-

Tener en cuenta para los campos de juego:

Sus pisos estarán en buen estado y sin elementos agresivos.
Estarán correctamente marcados (sin zanjas ni canaletas).
Contarán con redes adecuadas en sus arcos y banderines en los lugares que así corresponda.-
Presentarán vestuarios separados, para locales, visitantes y árbitros, complementados con sanitarios adecuados.-
Cuando se registre informe arbitral sobre irregularidades en estos aspectos, se procederá a la clausura del campo hasta tanto se solucionen las fallas indicadas.

 

No se permite utilizar en los campos de juego:

Instrumentos musicales en general ni de percusión en especial.
Elementos de pirotecnia.
Banderas, camisetas, pancartas, leyendas, etc. que puedan causar molestias.-
Provocar y/o discriminar a los participantes.-

De acuerdo a disposiciones educativas en vigencia:

Las delegaciones de alumnos deben ser acompañadas por docentes en una relación de 1 (uno) profesor por cada 10 a 12 alumnos, según cada jurisdicción.
Cuando se realizan partidos simultáneos debe haber un profesor en cada cancha/campo de juego.

Apéndice Infantiles y preinfantiles

Tiempo de juego
 Se jugarán  dos tiempos de 30 ` cada uno.
Cambios
20 jugadores en planilla pueden realizar 9 cambios.
Día de juego
* Días de juego sábado a partir de las 13.30 categoría infantiles  y 14.45 hs categoría preinfantiles, salvo acuerdo de delegados en otros horarios.